jueves, 5 de abril de 2012

Las gracias de foursquare



La nueva red social que arrasa
Jaime Peña D.


Comenzó como un juego, pero ahora es la red por excelencia del marketing, del turismo. Es el momento de Foursqure, la red social no sólo para compartir tu ubicación con tus contactos, seguidores o amigos (como quieran llamarlos) desde tu celular vía GPS (sistema de geolocalización por satélite), sino que tiene un insospechado potencial para el marketing y la publicidad. Nosotros estamos en un restaurant, un museo o en la Zofri, por ejemplo. Entonces con nuestro celular (con plan de datos, como iPhone o Blackberry), abrimos la aplicación de Foursquare (que se baja gratis) y apretamos “Check-in” y listo. Comentamos qué nos parece la comida, los productos de la Zofri. La gracia, a diferencia de otras redes sociales es que requiere necesariamente de nuestra presencia en el lugar.
Vía GPS, el sistema detectará que efectivamente estamos en la Zofri. (sino es un lugar registrado antes por otro usuario nos pedirá que lo ingresamos nosotros por primera vez).
Además, Foursquare tiene un gancho para estimular que los usuarios acepten decir dónde están: se convierte en un juego porque cada vez que hacemos checkin el sistema nos otorga puntos que se van acumulando. Nosotros podemos agregar a cuantos usuarios queramos para “seguirlos” y ver dónde están, ver a los usuarios que más puntos acumulan.
Importante: Se puede poner un comentario corto de cada lugar, como por ejemplo precios de la Zofri, muy caros o baratos, según sea la apreciación del usuario, qué es lo mejor para comer en ese lugar, si ese cine es cómodo o cualquier otra sugerencia y calificación. De manera que, por ejemplo, queremos saber qué opina la gente sobre esa pizzería, antes de entrar, hacemos checkin con el celular y ahí tenemos lo que escribieron otros sobre ese lugar. También puede ser útil si queremos saber quién de nuestros contactos está cerca nuestro para encontrarse, llamarlos.
La integración con Twitter y/o Facebook es total, ya que podemos configurar la app para que lo que subamos en Foursquare salga también publicado en esas redes sociales.
¿Es importante decirle a los otros dónde estás en este preciso instante? A simple vista no tanto pero sí parece que lo es para muchos porque Foursquare es una tendencia que a nivel mundial avanza con bastante fuerza y que en Chile ya entra a pasos agigantados. Será la red social de 2012.
Además, recordemos siempre que una de las principales claves para entender el potencial de la mayoría de las nuevas herramientas de la Web 2.0 es saber que no importa tanto lo que la herramienta nos ofrece hacer al principio sino lo que la herramienta termina siendo a medida que los usuarios la van utilizando y encontrándole nuevas funciones y ventajas. YouTube y Twitter son claros ejemplos de esto. Y Foursquare es, en cierta medida, la evolución natural de Twitter porque la complementa y le agrega valor.
Un hecho no menor es que bien utilizada esta red, una pequeña agencia de turismo, o un pub que preste buenos servicios puede llegar a ser muy popular en la red y captar adeptos que la van a recomendar a sus contactos.

En San Pedro de Atacama dictamos un taller el año pasado y es impresionante como han incrementado las audiencias.
Así que ya saben. Después no digan que no les avisé. Si quieren arrancar agregando a gente, mi usuario es https://es.foursquare.com/jpenadonoso.

No hay comentarios: