La nueva red social que arrasa
Jaime
Peña D.
Comenzó
como un juego, pero ahora es la red por excelencia del marketing, del
turismo. Es el momento de Foursqure, la red social no sólo para
compartir tu ubicación con tus contactos, seguidores o amigos (como
quieran llamarlos) desde tu celular vía GPS (sistema de
geolocalización por satélite), sino que tiene un insospechado
potencial para el marketing y la publicidad. Nosotros estamos en un
restaurant, un museo o en la Zofri, por ejemplo. Entonces con nuestro
celular (con plan de datos, como iPhone o Blackberry), abrimos la
aplicación de Foursquare (que se baja gratis) y apretamos “Check-in”
y listo. Comentamos qué nos parece la comida, los productos de la
Zofri. La gracia, a diferencia de otras redes sociales es que
requiere necesariamente de nuestra presencia en el lugar.
Vía
GPS, el sistema detectará que efectivamente estamos en la Zofri.
(sino es un lugar registrado antes por otro usuario nos pedirá que
lo ingresamos nosotros por primera vez).
Además, Foursquare tiene
un gancho para estimular que los usuarios acepten decir dónde están:
se convierte en un juego porque cada vez que hacemos checkin el
sistema nos otorga puntos que se van acumulando. Nosotros podemos
agregar a cuantos usuarios queramos para “seguirlos” y ver dónde
están, ver a los usuarios que más puntos acumulan.
Importante: Se
puede poner un comentario corto de cada lugar, como por ejemplo
precios de la Zofri, muy caros o baratos, según sea la apreciación
del usuario, qué es lo mejor para comer en ese lugar, si ese cine es
cómodo o cualquier otra sugerencia y calificación. De manera que,
por ejemplo, queremos saber qué opina la gente sobre esa pizzería,
antes de entrar, hacemos checkin con el celular y ahí tenemos lo que
escribieron otros sobre ese lugar. También puede ser útil si
queremos saber quién de nuestros contactos está cerca nuestro para
encontrarse, llamarlos.
La integración con Twitter y/o Facebook es
total, ya que podemos configurar la app para que lo que subamos en
Foursquare salga también publicado en esas redes sociales.
¿Es
importante decirle a los otros dónde estás en este preciso
instante? A simple vista no tanto pero sí parece que lo es para
muchos porque Foursquare es una tendencia que a nivel mundial avanza
con bastante fuerza y que en Chile ya entra a pasos agigantados. Será
la red social de 2012.
Además, recordemos siempre que una de las
principales claves para entender el potencial de la mayoría de las
nuevas herramientas de la Web 2.0 es saber que no
importa tanto lo que la herramienta nos ofrece hacer al principio
sino lo que la herramienta termina siendo a medida que los usuarios
la van utilizando y encontrándole nuevas funciones y ventajas.
YouTube y Twitter son claros ejemplos de esto. Y Foursquare es, en
cierta medida, la evolución natural de Twitter porque la complementa
y le agrega valor.
Un
hecho no menor es que bien utilizada esta red, una pequeña agencia
de turismo, o un pub que preste buenos servicios puede llegar a ser
muy popular en la red y captar adeptos que la van a recomendar a sus
contactos.
En
San Pedro de Atacama dictamos un taller el año pasado y es
impresionante como han incrementado las audiencias.
Así
que ya saben. Después no digan que no les avisé. Si quieren
arrancar agregando a gente, mi usuario es
https://es.foursquare.com/jpenadonoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario